viernes, 2 de diciembre de 2011

Looking for Richard




“Looking for Richard” (1996) es una película documental que supuso el estreno como director de Al Pacino, quien ejerce también de productor, coguionista y protagonista. La película narra la hipotética adaptación de la obra de Shakespeare Richard III.

Durante el transcurso del film se ven reflejados los problemas que se plantean a la hora de crear una película, como la búsqueda de actores y localizaciones. Además aparece una dificultad añadida, la que supone adaptar un guión de Shakespeare, ya que, según parece, los actores americanos se sienten intimidados ante el Bardo.
También se plantea el dilema de si deben adaptar el lenguaje Shakesperiano para hacerlo más comprensible para el publico general o si deben ser fieles al autor y trasladar el guión tal y como lo escribió, a lo que deciden conservar el texto original, ya que según dice Al Pacino, no hace falta entender todas las palabras, lo importante es captar la esencia de la obra.

El film comienza con lo que podría llamarse el Making of  de la hipotética película, intercalado con entrevistas a ciudadanos, pero durante el transcurso de éste se van incluyendo cada vez más escenas de la película y se van dejando de lado los aspectos de su creación.
La película no está doblada al castellano, debido seguramente a que no es lo que podría calificarse como comercial, sino más bien como cine “de autor”. Pero el hecho de que esté en versión original ayuda a apreciar mejor la interpretación de éste grupo de grandes actores.

La obra de Al Pacino supone un ejercicio de autocomplacencia, una especie de regalo que se hace a sí mismo para disfrutar de su admiración por el escritor Inglés acompañado por una panda de amigos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario